Por qué el uso de Auto Belays impulsa tu negocio

TRUBLUE iQ Auto Belay para escalada en gimnasio, entrenamiento de escalada, escalada rápida, cursos de desafío o cualquier forma de escalada sin pareja

Los autoaseguradores han ganado una enorme popularidad en los últimos diez años y ahora son habituales en muchos gimnasios de escalada de todo el mundo. Los autoaseguramientos pueden parecer inusuales al principio si estás acostumbrado a escalar con un compañero que te asegure o si no tienes experiencia previa en escalada. Por ello, muchos individuos tienen inicialmente miedo de confiar en ellos.

Los escaladores de todas las edades y niveles pueden practicar fácilmente sin un compañero gracias a los Autoaseguramientoextremadamente seguros. Este artículo cubrirá todos los detalles pertinentes relativos a Autoaseguramiento, incluyendo su funcionamiento, consejos de seguridad, ventajas y desventajas de utilizar uno, y su coste.

¿Un Autoaseguramiento es qué?

A medida que el escalador asciende por la pared, un dispositivo de Autoaseguramiento recoge automáticamente la holgura. La herramienta detiene una caída y baja suavemente al escalador al suelo si éste se suelta o cae accidentalmente. Un escalador puede encordarse en las rutas por debajo de un Autoaseguramiento, que suele estar fijado a la parte superior de la pared, sin la ayuda de un asegurador en el suelo.

Un mosquetón de bloqueo, una cuerda de seguridad larga (a menudo de nailon o Dyneema, pero también hay Autoaseguramientoque utilizan cuerda) y un mecanismo de aseguramiento interno componen estos dispositivos. Los autoaseguradores se dividen en tres categorías principales: magnéticos, de fricción e hidráulicos. Aunque los mecanismos internos de los dispositivos funcionan de diversas maneras, el resultado final es el mismo: un sistema seguro que permite a los escaladores ascender solos por las rutas.

¿Qué seguridad tienen los Autoaseguramiento?

Cuando se utilizan correctamente, Autoaseguramientoson muy seguros hoy en día. El equipo debe pasar estrictas inspecciones de seguridad y mantenimiento rutinario, y se incluyen mecanismos de freno de reserva en caso de fallo del equipo. En consecuencia, el error humano es el responsable de la mayoría de los incidentes de Autoaseguramiento.

Si no has utilizado nunca un Autoaseguramiento, díselo a un miembro del personal de tu gimnasio y te enseñará a manejar la máquina. Antes de empezar a escalar, realiza siempre una comprobación de seguridad, incluso si te sientes cómodo con Autoaseguramiento.

TRUBLUE iQ Auto Belay para escalada en Sala de Escalada, entrenamiento de escalada, escalada de velocidad, cursos de desafío o cualquier forma de escalada sin compañero
TRUBLUE iQ Auto Belay para escalada en gimnasio, entrenamiento de escalada, escalada de velocidad, cursos de desafío o cualquier forma de escalada sin compañero

Una inspección de seguridad de Autoaseguramiento suele incluir lo siguiente:

• Asegúrate de que el arnés está bien colocado y ajustado.
  • Tira hacia abajo de la cinta o del cordón sin soltar el mosquetón, y comprueba que se retrae correctamente.
  • Engancha el mosquetón de cierre automático al bucle de aseguramiento de tu arnés o a otro punto de enganche adecuado. Asegúrate de que la puerta está cerrada, que nada la bloquea y que está completamente cerrada. Durante esta fase, mantén el agarre del Autoaseguramiento apretado; de lo contrario, el cordón se retraerá hasta la parte superior de la ruta.
  • Verifica todo por última vez, prestando especial atención a tu arnés, mosquetón y punto de enganche. Podrías empezar a subir si todo parece estar en orden.
  • Una pequeña caída de prueba cerca del suelo es una buena idea si nunca has utilizado un Autoaseguramiento antes, para que te sientas cómodo y adquieras confianza en el dispositivo. A muchas personas les resulta menos desalentador y más sencillo soltar las presas que están cerca del suelo que las que están más arriba de la pared.

Cuando empieces a escalar, presta atención a la holgura de la cinta o de la cuerda. Si no se retrae, deja de escalar inmediatamente y pide ayuda. Nunca subas por encima o cerca del dispositivo de Autoaseguramiento en la parte superior de la ruta; en su lugar, detente cuando llegues allí. Desengancha el mosquetón de tu arnés cuando hayas completado la ruta y estés seguro en el suelo. Vuelve a colocarlo en el lugar correcto, hacia la parte inferior de la pared.

Ten en cuenta que, dependiendo del modelo de Autoaseguramiento que utilice tu gimnasio, las instrucciones precisas y las recomendaciones de seguridad pueden cambiar significativamente. Pregunta siempre al personal del gimnasio cómo se maneja un determinado equipo antes de utilizarlo.

Ventajas e inconvenientes de utilizar un autoasegurador

Utilizar un dispositivo de Autoaseguramiento tiene ventajas e inconvenientes, y no todos los escaladores o tipos de escalada son adecuados para ellos. Aquí se discuten las ventajas, los inconvenientes y las aplicaciones óptimas de Autoaseguramiento, junto con las circunstancias en las que no se recomiendan.

Pros

Excelente para los escaladores principiantes: Antes de aprender a asegurar, la mayoría de las personas intentarán escalar la pared. Con el uso de un Autoaseguramiento, los escaladores novatos pueden avanzar en la pared a su propio ritmo sin necesidad de un compañero o de instrucciones sobre cómo asegurar a otra persona. Los escaladores pueden empezar a intercambiar escaladas con un compañero después de aprender a asegurar con un dispositivo de aseguramiento normal.

Conveniente: Para los escaladores que quieren escalar solos, no tienen un compañero de escalada o quieren escalar según su propio horario sin tener que coordinarse con otra persona, los Autoaseguramientoson una gran alternativa.

Perfecto para los niños: Mientras que algunos jóvenes escaladores carecen de experiencia en el aseguramiento o la escalada de sus padres, otros sí la tienen. Sin tener que aprender a asegurar o pagar a un instructor para que asegure a su hijo, los Autoaseguramientofacilitan a los padres la introducción de sus hijos a la escalada.

La escalada rápida es ideal para una retracción rápida, ya que muchos dispositivos de Autoaseguramiento pueden recoger la holgura más rápidamente que un asegurador humano. Esto los hace ideales para las pruebas de escalada de velocidad. Un plusmarquista mundial puede escalar la pared más rápido que el asegurador de velocidad más rápido del mundo, a 5 metros por segundo.

Excelente ayuda para el entrenamiento: Los escaladores pueden utilizar un Autoaseguramiento para dar vueltas en una ruta para entrenar la resistencia sin necesidad de que un compañero les asegure durante largos periodos de tiempo. También son una opción excelente para los escaladores que deseen probar el “simulacro de liderato”, que les permite practicar los fundamentos de la escalada en plomo sin correr riesgos adicionales. Cuando se practica el enganche, el escalador se ata a una cuerda de plomo y se asegura desde arriba con el Autoaseguramiento. Esto se conoce como “simulacro de liderazgo” (también es posible utilizando una cuerda superior estándar con un asegurador en el suelo).

Promueve el distanciamiento social: La normativa COVID ha tenido un gran impacto en los gimnasios de escalada de todo el mundo y ha afectado a su funcionamiento. Como no es necesario un asegurador humano para los Autoaseguramiento, es más sencillo mantener el espacio entre las personas en el gimnasio.

Cons

menos opciones de rutas: Debido a los gastos, la mayoría de los gimnasios no se auto-descargan de todas las rutas. Por eso, utilizar un Autoaseguramiento en el gimnasio suele limitar el número de rutas que puedes hacer. Los escaladores que quieran poner a prueba sus habilidades como guías tendrán que encontrar un compañero, ya que la mayoría de los gimnasios con Autoaseguramientosólo los tienen disponibles para el descenso en altura.

No está permitido detenerse a mitad de la ruta: El Autoaseguramiento te bajará a la tierra y te obligará a reiniciar la ruta desde el principio si te caes o pesas la cuerda para tomar un descanso. Aunque esto puede frustrar a algunos escaladores, también puede ser útil para aprender a tomar descansos durante la ruta, una habilidad crítica que los escaladores deben dominar cuando intentan grados más duros.

Es necesario acostumbrarse y confiar en un Autoaseguramiento para los escaladores experimentados que se han acostumbrado a las técnicas normales de aseguramiento y a sus compañeros de escalada. A pesar de sus ventajas, a algunos escaladores no les gustan estas herramientas y prefieren escalar con un compañero.

El autoasegurador TRUBLUE se ha convertido rápidamente en el Autoaseguramiento número 1 del mundo gracias a su patente
tecnología de frenado magnético, diseño sofisticado y alta resistencia cíclica.

¿Cuál es el precio de un Autoaseguramiento?

Cada sistema de Autoaseguramiento puede costar hasta 3.000,00 euros y más de 5.000,00 euros. A pesar del elevado coste inicial, Autoaseguramientoson bastante ventajosos para los gimnasios de escalada y sus clientes. Por ejemplo, utilizando estas herramientas, los gimnasios pueden organizar más ocasiones, como fiestas de cumpleaños, actividades de creación de equipos y talleres, sin necesidad de añadir más empleados. Para los clientes, los dispositivos también aumentan el valor y la flexibilidad.

¿Podrías autolimitarte?

Es cierto que hay varias formas de autoasegurarse en la escalada en roca. Sin un compañero, Autoaseguramientoson, con mucho, la forma más sencilla y segura de escalar con cuerda, y los gimnasios cubiertos suelen prohibir el autoaseguramiento a menos que se haga con un dispositivo de Autoaseguramiento.

Hay métodos que puedes utilizar si decides que quieres hacer escalada con cuerda solo en el exterior, pero estos métodos son arriesgados y no se aconsejan.

Conclusión

Actualmente existen sistemas de aseguramiento muy seguros, llamados Autoaseguramiento, que pueden encontrarse en los gimnasios de escalada de todo el mundo. Los autoaseguradores pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos, desde ayudar a los escaladores novatos a desarrollar sus habilidades a su propio ritmo hasta apoyar las competiciones de escalada a máxima velocidad. Aunque la mayoría de la gente considera que los Autoaseguramientoson más cómodos para escalar en el interior, no son adecuados para todo el mundo. Si un Autoaseguramiento es adecuado para tus exigencias y estilo de escalada, en última instancia, depende de ti.

Información adicional para expertos sobre la tecnología de autoaseguramiento

¿Te interesa leer más sobre la tecnología de Autoaseguramiento y las opiniones de los expertos?